Paula Alonso
Técnica de Gestión e Investigación ESOMI y PDI en la Universidade de Vigo.
Paula Alonso es Doctora en Sociología por la Universidade da Coruña y se especializó en migraciones internacionales cursando del “Máster Oficial de Migraciones Internacionales: investigación, políticas migratorias y mediación intercultural”, de la Universidade da Coruña (UDC). Actualmente, tiene un contrato de Técnica de Gestión y Apoyo a la investigación, financiado por la Xunta de Galicia en el marco de Ayudas de Consolidación para Grupos de Referencias Competitiva (ED431 C 2018/25). También, es profesora interina de relevo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, en la que imparte materias del Grado de Magisterio y Educación Social. Fue investigadora en formación en el marco del programa FPI (Formación del Personal Investigador), en el grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la Universidad de Santiago de Compostela. Su tesis de doctorado “Adolescencias migrantes a contracorriente: tiempos de vida y escuela en él alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Mención Interncional. Sus líneas de investigación se centran en el uso de los tiempos educativos y sociales en adolescentes migrantes, estrategias educativas de familias migrantes, procesos de socialización de menores migrantes y política educativa. En su trayectoria de investigación se formó en 7 centros nacionales e internacionales cómo: Institute fuere Social Science in the 21 th century (ISS21), Universidad de Cork (Irlanda); Centro de Infancia y Mundo Urbano ( CIIMU), Barcelona (España); Instituto de Investigación en Educación ( IEE), Universidad Veracruzana Intercultural de Xalapa (México); Universidad de Buenos Aires ( UBA); Instituto de Planejamento Urbano y Regional ( NIEM), Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro (Brasil) y la Escuela de Artes y Ciencias Humanas ( EACH) de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Forma parte 2 proyectos de investigación pertenecientes al Programa H2020: INCASI- H2020 y Welcoming Spaces- H2020. Formó parte del equipo de trabajo de 5 proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica ( FEM2015-6714 R, FEM2011-26210, PSI2008-0436 S, EJ2007-63179, ), un proyecto estatal de la AECID y tres de la Xunta de Galicia. Entre sus publicaciones destacan Alonso, P. (2014) El impacto de las políticas educativas en la carrera formativa de jóvenes marroquíes. En Natalia Ribas Mateos y Sofía Laiz ( eds.)“Movilidades Adolescentes”. Elementos teóricos emergentes en la ruta entre Marruecos y Europa. Barcelona: Bellaterra; Alonso Pardo, P.; Varela Crespo, L. y Teijeiro Bóo, Y. (2011): El valor del tiempo en los procesos educativos de integración e inclusión social, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa. Barcelona. Págs. 74-83. ISSN: 1135-8629; y Alonso, P.; Villares Varela, M. (2009): El empresariado étnico en A Coruña: redes socio-espaciales de su asentamiento desde la etnografía urbana. Zainak, Ciudades Globales y culturas locales. Donostia. Págs. Vol. 32, 1185-1207. ISBN: 978-84-8419-187-2 (Tomo II); 978-84-8419-189-6 (O. C.).