Belén García Cabeza 

PhD

Belén García-Cabeza es maestra, licenciada en Psicopedagogía y DEA en Didáctica y Organización Escolar. Su tesis doctoral en curso se centra en el estudio desde una perspectiva interseccional de la (de)construcción de las identidades de género de alumnado migrante escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria en Galicia.

Entre 2012 y 2020 ha sido docente del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña (UDC) en el que también ejerció anteriormente como contratada predoctoral y becaria de tercer ciclo. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos relacionados especialmente, por una parte, con el estudio de los nexos entre educación, género y diversidades y, por otra, con el análisis de las migraciones desde una perspectiva de género.

En los últimos años, ha compatibilizado su docencia con una activa labor de organización de actividades científicas y de divulgación en el contexto universitario, ligadas fundamentalmente al Centro de Estudos de Xénero e Feministas (CEXeF) y a la Oficina para a Igualdade de Xénero (OIX) de la UDC.

Sus líneas de investigación se orientan primordialmente a la Coeducación y Feminismo(s), la Metodología de la Investigación Cualitativa, los Estudios del Curriculum y los Estudios Críticos del Discurso. Son estos los principales ejes de algunas de sus publicaciones más relevantes:

  • García-Cabeza, B. (2019). Feminismo(s) patchwork: los discursos de los materiales curriculares de Valores Éticos y Educación Ético-Cívica. En B. Cantalapiedra, P. Aguilar y P. Requeijo, Fórmulas docentes de vanguardia (pp. 91-106). Barcelona: Gedisa.
  • García-Serna, J.A. y García-Cabeza, B. (2020, Pirámide, capítulo en prensa). Notas sobre el diseño y el desarrollo de los Grupos de Discusión en la investigación educativa: una reflexión desde la práctica con alumnado de ESO.
  • García-Cabeza, B. y García-Serna, J.A. (2018). School, Family and Migrations: Toward an understanding of differential (de)construction of gender identities. En R. DePalma y A. Pérez-Caramés (eds.), Galician Migrations: A Case Study of Emerging Super-Diversity (pp. 179-191). Cham: Springer.
  • García-Cabeza, B. y Sánchez-Bello, A. (2013). Sex Education Representations in Spanish combined Biology and Geology textbooks. International Journal of Science Education, 35(10), 1725-1755.
  • García-Cabeza, B. (2010). A educación das mulleres no pensamento feminista galego de finais do século XIX e comenzos do XX: a perspectiva de Emilia Pardo Bazán. Sarmiento: Anuario Galego de Historia da Educación, (14), 109-123.
  • García-Cabeza, B. (ed.) (2010). Cooperar en femenino: políticas y prácticas de cooperación con perspectiva de género. Valencia: Tirant lo Blanch.

belen.garcia.cabeza@udc.es